futbol-emotion

Entrevista a Alejandro Núñez, podólogo del equipo

Alejandro Núñez es podólogo en el Fútbol Emotion Zaragoza desde la temporada 2006-07. Sin embargo, ya antes de esto comenzó como profesional de la podología deportiva. Se dedica a esta disciplina desde el año 2003, en el que montó su consulta.

– ¿Cuál es tu labor en el Fútbol Emotion Zaragoza?

– El podólogo forma parte del equipo médico multidisciplinar formado por el médico, fisioterapeuta y podólogo. Nos encargamos de la salud de la plantilla tanto en prevención como tratamiento de las lesiones. Trabajamos conjuntamente con el equipo técnico, especialmente con el preparador físico. Mi labor concretamente se centra en prevenir las lesiones en el pie, tanto estructurales como funcionales y que afectan  a estructuras superiores como tobillo, rodilla, cadera y espalda. También me encargo del tratamiento de lesiones dérmicas y ungueales que tanto afectan en el futbol sala.

– ¿Cómo puede afectar la pisada o la forma del pie al rendimiento deportivo?

– En la práctica de cualquier deporte de forma profesional se producen muchas acciones repetitivas con la máxima exigencia,  provocando situaciones de estrés en los tejidos, que pueden llegar a lesionarse. Dependiendo de cada estructura individual  y su función hemos de intentar minimizar al máximo ese estrés para prevenir lesiones que dejen al jugador sin poder participar con el equipo

– ¿Cuáles son los problemas más comunes en jugadores de fútbol sala?

– Dependiendo del momento en que nos encontremos de la temporada existen diferentes patologías. En pretemporada son frecuentes las lesiones dérmicas, conforme va avanzando la temporada pueden aparecer lesiones por sobrecarga y también por lances del juego, como podrían ser esguinces, malos gestos por entradas de rivales, caídas etc. Las lesiones más frecuentes que vemos son sobrecargas musculares, periostitis tibiales, fascitis plantares, sesamoiditis o cintilla iliotibial. También es necesaria la protección biomecánica de zonas lesionadas anteriormente como por ejemplo lesiones de rodilla. Creo que el futbol sala es uno de los deportes más complicados para el podólogo ya que la mayoría de los jugadores utilizan zapatillas muy ajustadas que dificultan sobremanera la aplicación de tratamientos en su interior, los pies son su principal entrada de sensaciones en la pista y no podemos interferir en ella lo más mínimo.

– ¿Cuántas revisiones haces con los jugadores? 

– Cada temporada es diferente, depende mucho de la incorporación de nuevos jugadores, los nuevos fichajes los vemos en pretemporada o cuando se incorporan, ya que no los conocemos y los hemos de valorar. Esta temporada ha habido muchas incorporaciones nuevas que hemos tenido que estudiar. Los citamos en la consulta y realizamos el estudio biomecánico de la marcha  y si es necesario les hacemos un tratamiento individualizado mediante plantillas. Los jugadores que ya estaban con nosotros les vemos y actualizamos tratamientos si fuera necesario. Todos los jugadores tienen mi contacto para que en cualquier momento de la temporada puedan consultarme cualquier duda. Siempre que puedo me gusta estar en los partidos de casa en el Siglo XXI  y en algún entrenamiento.

– ¿Cómo puede darse cuenta alguien de que su pisada no es correcta?

– Cada persona tiene una estructura y función de pie individual que puede dar lugar a molestias y patologías que se manifiestan en el pie, tobillos, rodillas, caderas o espalda. En niños es importante realizar un estudio en edades entre 3 o 4 años para ver cual va a ser el desarrollo desde el punto de vista biomecánico. En edades adultas va a depender mucho de la actividad que vayamos a realizar, por ejemplo podemos realizar una actividad laboral poco exigente y no tener problemas pero al realizar deporte y exigirnos más pueden aparecer dolencias que podemos solucionar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más Información
Privacidad