futbol-emotion

Conociendo a Óscar Villanueva

El domingo fue el cumpleaños de Óscar Villanueva. Tiene 24 años y nos hemos sentado con él en las instalaciones de Zaragoza de nuestro patrocinador Palletways para conocer más de cerca al jugador del Fútbol Emotion Zaragoza.

¿Cómo comenzaste a jugar al fútbol sala?

En el colegio de pequeño empecé en el patio como todos los niños. Luego en el club que entrenaba mi padre en Delicias, en tercero de infantil. Allí estuve jugando años y años hasta que en infantiles me pasé a fútbol once. Estuve tres años y luego volví al fútbol sala porque me llamaron del Colo Colo por si quería volver. La verdad que en el fútbol once no se tocaba a penas el balón y era un deporte que me aburría más. En juveniles me llamó el Sala 10 y allí tuve mi oportunidad de verdad de dedicarme a esto y orientarme al deporte.

¿Por qué volviste al fútbol sala? ¿Fue porque pensabas que podías llegar más lejos?

No, en el momento no pensé eso, sino que jugaba a fútbol once pero en el pueblo seguía con el sala y en las ligas locales. Los compaginaba y aunque el fútbol es el deporte rey a mi me gustaba el sala y por eso lo dejé.

¿En qué momento ves que puedes llegar lejos?

A mi me dijo el Sala 10 que hiciera la pretemporada con el primer equipo. La hice y el entrenador en ese momento me dijo que quería contar conmigo para ayudar al primer equipo en lo que pudiera y que siguiese al mismo tiempo con los juveniles también. Entonces esos momentos te planteas que puedes valer para esto si te lo tomas en serio de verdad. El primer año aprendí un montón, cambié toda mi rutina. Si trabajas y te cuidas puedes llegar. Este es mi sexto año aquí y cada año considero que aprendo un poco más.

¿Cómo fue el cambio al deporte profesional?

La clave estaba en el día a día. Pasabas de un vestuario de juveniles, de competir en una liga autonómica, a competir con jugadores que llevan toda su vida jugando al fútbol sala y que están en primera división. Entonces en cada entrenamiento tienes que competir y aprender. La calidad de los entrenamientos de la Primera División… Era la oportunidad para demostrarle al entrenador y a ti mismo que podías valer.

¿Qué haces además de ser jugador profesional?

Estoy estudiando segundo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Hace un par de años hice magisterio y con el fútbol sala tengo la posibilidad de seguir compaginando el deporte con los estudios. Es una carrera que siempre he querido hacer porque quiero mi vida ligada al deporte. Esto en algún momento se acabará y cuando pase quiero tener una relación con el deporte. Durante mi tiempo libre tengo buenos amigos con los que me gusta juntarme y lo que hace cualquier persona normal. En verano cuando se nos permite también me gusta jugar al pádel, salir a correr y que no esté todo orientado al fútbol sala.

¿Sabrías decir tus defectos y virtudes?

Me considero una persona que, como todo el mundo dice, seré amigo de mis amigos. Me considero trabajador en todos los ámbitos, sobre todo en lo deportivo. Soy un chico joven y voy aprendiendo cada día. Soy bastante movido, pero a la vez tranquilo. Soy bastante cabezón en las cosas, me tengo que salir siempre con lo mío.

¿Tienes algún eferente deportivo?

Aquí desde que llegué los veteranos como Reta, Tejel y Nano han sido las personas que nos han orientado a los más jóvenes y son como los padres del vestuario. Es en ellos en los que me he fijado. Te echan la bronca cunado tienen que hacerlo y te felicitan cuando te lo mereces. Que hayan sido siempre tan claros hace que con el paso del tiempo te des cuenta de que ha sido todo positivo, todo lo que te decían era por tu bien.

Víctor Tejel precisamente dijo que en alguna ocasión se ha sentido un poco padre y que alguno pensaríais que son un poco cascarrabias.

A ver, cascarrabias son. No te lo voy a negar. A mi me sacan 15 o 16 años y ellos han vivido otro fútbol sala que el que vivimos nosotros ahora. Que te transmitan esos valores creo que es de agradecer, no se puede hacer otra cosa.

¿Algún jugador que te haya sorprendido?

De los fichajes que han llegado ahora me parece que Juanqui ha traído mucha alegría al vestuario y aporta algo diferente, a nivel de vestuario. Aunque en lo futbolístico también es muy buen jugador. Pero hablo más como persona, tiene una forma de ser… Nunca había coincidido con alguien como él, transmite alegría, es muy cercano y me ha sorprendido para bien. Es muy hablador, dice las cosas como son, es muy claro y parece que siempre está de broma. Contagia a todo el mundo.

¿A qué te gustaría dedicarte cuando el fútbol sala se acabe?

A mi cualquier cosa que estuviera orientada el deporte lo vería con buenos ojos. También me gustaría vincularme al fútbol sala. Y la docencia como profesor de educación de educación física también lo valoro.

¿Con quién te llevas mejor en el equipo?

Con Iván es con la persona que más tiempo paso. Vinimos los dos juntos del Colo Colo y llevamos muchísimos años juntos. Hicimos la carrera juntos. Con Adri y con Ortego también hemos tenido mucha relación. En realidad es muy buen grupo, una parte muy buena. Es una de las cosas por las que estamos convencidos de que es imposible que esto no acabe bien. El grupo es muy bueno y eso siempre ayuda. Confiamos todos en todos.

¿Cómo es el día a día de Óscar Villanueva?

Me levanto a las ocho y voy a la universidad. Me suelo echar una siesta de media hora. Si son exámenes suelo ir a la biblioteca antes o después del gimnasio. Luego depende del día. A veces me doy el capricho de ir a tomar algo o cenar y sino me voy a casa.

¿Cómo ves al equipo?

Ha sido un año bastante complicado. Ha sido diferente, porque teníamos las expectativas más altas que la temporada pasada. Creo que ese has sido uno de los principales problemas. No hemos puesto los pies en el suelo. Pero seguimos trabajando muy bien. No es que hayamos empeorado, igual otros sí han mejorado. Ahora seguimos la misma línea de trabajo que años atrás y la diferencia ha podido estar en pequeños detalles en los partidos que no nos han permitido sumar más puntos. Pero necesitamos ganar. Tenemos un tour de partidos que solo hay que pensar en esto. Confío en que lo vamos a sacar adelante porque hay plantilla para ello pero que no va a ser nada fácil.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más Información
Privacidad